• lamisadesiempre

Creación del grupo Juventutem Valencia


El grupo Juventutem Valentia fue fundado en 2020 y pertenece a la Fœderatio Internationalis Juventutem, una asociación internacional de laicos católicos, constituida en 2006 de acuerdo con el Código de Derecho Cánonico y que cuenta con capítulos en ciudades de todo el mundo. La federación toma su nombre de uno de los versos del salmo 42, prescrito por el Misal Romano para las oraciones al pie del altar al inicio de la Santa Misa (Ad Deum qui lætificat juventutem meam). La finalidad de Juventutem es la santificación de los jóvenes de acuerdo con la tradición litúrgica y espiritual de la Iglesia, en sintonía con lo previsto por el motu proprio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI:

“Enseguida después del Concilio Vaticano II se podía suponer que la petición del uso del Misal de 1962 se limitaría a la generación más anciana que había crecido con él, pero desde entonces se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía” (Benedicto XVI, Carta a los obispos que acompaña a Summorum Pontificum, 7 de julio de 2007).

Para conseguir la santificación de sus miembros, los grupos de Juventutem proponen actividades que refuercen la vida espiritual de los jóvenes, a través de la liturgia (celebrada según la forma extraordinaria del rito romano) y la formación doctrinal (especialmente inspirada en Santo Tomás de Aquino). Estas actividades (siempre abiertas a cualquier persona) incluyen: celebraciones litúrgicas, encuentros de oración, charlas de formación, iniciativas pro-vida, peregrinaciones, actividades caritativas, campañas de evangelización, así como encuentros nacionales e internacionales.

En el caso del grupo de Juventutem Valencia, intentan organizar encuentros con estas actividades de forma regular en la ciudad de Valencia. La asistencia pastoral del grupo corre a cargo del capellán, el Rvdo. P. José Miguel Cañamás, sacerdote de la diócesis de Valencia. Para estar informado de todas sus actividades y asistir a ellas, se puede seguir a Juventutem Valencia en sus redes sociales (ver enlaces más abajo).

Además de las misas organizadas por Juventutem, en la ciudad de Valencia se celebra regularmente la Santa Misa en forma extraordinaria todos los domingos y fiestas de precepto a las 11 horas en la Ermita de Santa Lucía (C/ Hospital, 15).


Para más información sobre el grupo Juventutem Valencia, consultar su página web y su página facebook haciendo click aquí y aquí

231 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo